La Guía Completa de Cómo Llevar una Relación a Distancia

Tener una relación a distancia exitosa es posible, no dejes que los prejuicios al respecto o las opiniones de los demás te desanimen. Sin embargo, también considera que van a enfrentar retos muy particulares para los que necesitan estar preparados. 

En esta guía te daremos siete consejos clave para mantener una relación a distancia saludable, ya sea que tu pareja y tú vayan a estar lejos por un lapso corto o deban enfrentarse a una separación más larga.

Toma en cuenta que lo primero y más importante es que ambos manifiesten la seguridad y el compromiso de querer estar juntos, y que no pierdan de vista las razones por las cuales se han elegido mutuamente, aunque eso implique algunos sacrificios temporales. 

¿Cómo llevar una relación a distancia exitosa?

En esta primera parte te daremos tips generales que aplican para todas las relaciones a distancia. Más adelante profundizaremos en consejos específicos para separaciones muy largas. 

1. Acuerdos claros

tip 1 como llevar una relacion a distancia

Uno de los principales problemas de las relaciones a distancia son los malos entendidos que resultan de “asumir” cosas que no se han dicho claramente, así que vamos a comenzar por allí. 

La fidelidad es algo que muchos quisiéramos dar por sentado. Es incómodo incluso abordar el tema porque suponemos que nuestra pareja tiene exactamente los mismos criterios sobre lo que está permitido y lo que no.

¡Error! Si para ti la distancia no justifica -o sí- los coqueteos, besos o incluso encuentros sexuales casuales con otras personas ¡déjalo claro! 

Si ambos coinciden en este punto, perfecto, si no, habrá que negociar hasta llegar a acuerdos explícitos. Si llegan a la conclusión de que lo mejor es ser “permisivos”, háganlo conscientes de que, llegado el caso, puede afectarles más de lo que creían.

Si apuestan por seguir siendo 100% exclusivos el uno del otro, entonces también determinen en dónde exactamente se cruza la línea de la infidelidad. Así no existirán ambigüedades que pueden derivar en inseguridad latente.

2. Confianza total

tip 2 como llevar una relacion a distancia

Empezamos con el punto de los acuerdos porque son absolutamente necesarios si queremos desarrollar un nivel de confianza mutua que le permita a ambos tener paz mental. 

Una vez que tenemos las reglas claras, toca dejar ir las dudas y la desconfianza, porque confiar a medias es exactamente lo mismo que no confiar en absoluto. Y si no confían ¿para qué seguir con la relación?

Es perfectamente válido que expresen sus inquietudes cuando algo “no cuadra”. Pero eso es muy diferente a vivir en la paranoia del engaño; los celos las relaciones a distancia se puede volver inmanejables cuando no se controlan a tiempo. 

3. Mantengan encendida la chispa 

tip 3 como llevar una relacion a distancia

Cuando estamos enamorados se disparan fuertes reacciones hormonales en nuestro cuerpo que nos impulsan a buscar intimidad y contacto físico.

Algunas personas consideran que ni siquiera vale la pena tantear en los terrenos del erotismo cuando no pueden compartir la misma cama, pero el sexo no sólo es un espacio de encuentro para los cuerpos, también para las emociones, la mente, los deseos e incluso la vulnerabilidad.

Ignorar estas necesidades naturales por pena o vergüenza solo deriva en frustración e irritabilidad que hacen todo más difícil de manejar y paulatinamente la relación a distancia se enfría.

Tampoco tiene nada de malo si por alguna razón no se sienten listos para una videollamada sexual explícita. Hay muchas otras alternativas que pueden ir explorando: mensajes subidos de tono, fotografías sexys, llamadas en donde compartan sus fantasías, etc.

4. Tomen en cuenta el horario de otro

tip 4 como llevar una relacion a distancia

En la medida de lo posible, procuren comunicarse en un horario que los dos tengan libre y que no le cause demasiados problemas a ninguno. También tomen en cuenta que a veces no es posible responder lo mensajes de texto de inmediato.

Eviten desvelar demasiado cuando al día siguiente tienen que levantarse temprano, dejar de hacer otras actividades importantes por pasar horas hablando y, sobre todo, tratar de estar en dos cosas a la vez. 

Denle prioridad a la calidad sobre la cantidad de tiempo que pasan interactuando. Y cuando hagan una llamada o videollamada, asegúrense de que toda su atención está en ello.

¿Cómo mantener una relación a distancia por un tiempo largo?

¿Van a estar separados por más de seis meses o por tiempo indeterminado? Entonces además del compromiso y el amor necesitan sí o sí un plan sólido y realista al cual apegarse. 

5. Definan qué quieren del futuro 

tip 5 como llevar una relacion a distancia

No hablar del futuro es uno de los errores en las relaciones a distancia más comunes, y esto las llena de incertidumbre, inseguridad, celos y toda clase de discusiones que podrían evitarse simplemente siendo honestos con respecto a sus expectativas.

Aunque es posible mantener una relación a distancia por mucho tiempo, la realidad es que tampoco pueden estar separados eternamente. 

A veces hay que tomar decisiones difíciles o que nos asustan, como irnos a vivir a otro país, acomodar nuestra vida y finanzas para recibir a alguien que viene del extranjero o adaptaros a una cultura muy distinta.

Consideren sus opciones con seriedad: aterricen planes realistas y viables y demuestren su compromiso no sólo hablando, también actuando.

6. Establezcan metas a corto, mediano y largo plazo 

tip 6 como llevar una relacion a distancia

Para que alcancen el objetivo que se han planteado, seguramente tienen que lograr varias metas intermedias, como terminar sus estudios en el extranjero, conseguir un visado, ahorrar o buscar oportunidades de crear estabilidad financiera.

Sean las que sean, es importante ponerles plazos y fechas límite. La mejor manera de contrarrestar la inseguridad y la incertidumbre es comprobar que ambos están esforzándose día a día, paso a paso, por estar juntos. 

Manténganse al tanto de los logros y avances que los acercan cada vez más a su objetivo, apoyense mutuamente para no perder el optimismo, la motivación y el enfoque.

7. Tengan proyectos juntos a distancia

tip 7 como llevar una relacion a distancia

Basándose en eso que quieren lograr a futuro, piensen qué pueden hacer en equipo. Una buena opción es abrir una carpeta en la nube destinada a la planeación de la boda, la decoración del que será su hogar o la apertura del negocio que quieren poner. 

Incluso, cuando ya llevan un tiempo en la relación y se tienen confianza total en todos los aspectos, pueden abrir una cuenta de ahorros en común.

También pueden ponerse de acuerdo para leer el mismo libro, ver la misma serie y comentarla en vivo y en directo, tener una lista de música o una cuenta de instagram compartida, etc.  Esto además les ayudará a evitar la monotonía. 

Conclusión 

Las relaciones a distancia, como cualquier otra relación, implican compromiso y una considerable inversión de tiempo y recursos emocionales. Si ambos están seguros de que todo eso vale la pena, ya tienen la mitad del camino recorrido. 

En resumen: la clave es comunicarse, hacer acuerdos e ir alcanzando metas que nos mantengan siempre avanzando juntos hacia nuestro objetivo final y alejados de la peligrosa zona de confort.