Inicio » Vida social » Cómo saber si me tienen envidia en 5 señales

Cómo saber si me tienen envidia en 5 señales

me tienen envidia

¿Cómo saber si me tienen envidia? La formulación de esta pregunta es algo natural, ya que esta es una emoción muy común, sobre todo en algunos ámbitos (por ejemplo, el laboral) donde se favorece y potencia.

Psicoanalistas de la talla de M. Klein fijan su origen en la atención del primer gran objeto de deseo de la gente: los padres. Por lo tanto, es algo a lo que todos estamos expuestos, en mayor o medida, y de lo que resulta complicado escapar.

Por este motivo, queremos ofrecerte una serie de consejos para detectar la envidia y comportarte adecuadamente ante individuos que la sufran.

¿Cómo puedo detectar la envidia?

Hay una serie de señales que son prácticamente inequívocas:

1. ¿Te elogia a la vez que te resta importancia?

Por lo general, una personalidad envidiosa tratará de ocultar que lo es, pero a veces tendrá comportamientos que la delatarán. En este caso, te dedicará un buen número de elogios, aunque también quitará mérito a tus acciones.

Frases como, “oye, qué bien hacer eso, sé que no es tan difícil, pero está muy bien”, son elogios envenenados. En realidad, lo que tratan es de rebajarte. Si notas este tipo de frases, quizás estés ante un envidioso.

2. ¿Suele desanimarte a menudo?

Cuando vas a realizar alguna actividad importante o a intentar conseguir un objetivo, ¿sientes que te anima a hacerlo y te aconseja correctamente? ¿O, por el contrario, se fija en las dificultades y te dice que no podrás?

A veces, un envidioso impedirá que los demás alcancen sus objetivos y es algo que no querrá ver. Por eso, buscará desanimarte continuamente. En realidad, consiste en un mecanismo de defensa.

3. ¿Notas que está empezando a imitarte?

Esto suele darse de diferentes formas. Algunos ejemplos: copiar tus actitudes o tus actividades, quedar con tus amigos para formar parte de tu pandilla o compartir tu manera de vestir, tus gustos o hobbies. Son, sin duda, una de las señales más claras e inequívocas.

4. ¿Te han llegado rumores de que te está criticando?

Otro signo bastante claro de una persona envidiosa es que utiliza la crítica como salvoconducto por el cual expresar esa rabia interna. En este caso, sería perfectamente normal que te elogiase a la cara y luego por la espalda solo dijese cosas malas de ti.

Es un mecanismo mediante el cual dejan salir la envidia en determinados contextos. No se enfrentan directamente a este sentimiento ni lo gestionan de manera adulta.

5. ¿Notas que siempre quiere ser el centro de las reuniones?

En ocasiones, la envidia se origina como una carencia. Siguiendo con la definición de Klein, esta se origina como un desgarro, una desatención o un conflicto en la infancia. En consecuencia, existe una necesidad que el envidioso quiere cubrir o sanar de alguna manera.

Y uno de los métodos más comunes para corregir esa falta es acaparar la atención de quienes le rodean. Por esta razón, las reuniones sociales son el contexto perfecto para ser el centro de todas las miradas.

¿Cómo actuar cuando una persona te tiene envidia?

Esta es una pregunta muy interesante. A veces la respuesta es sencilla: alejándote de él o ella. Sin embargo, ¿qué pasa cuando es un familiar, un amigo cercano o alguien de tu trabajo quien lo hace? Te ofrecemos algunos consejos.

1. No tomes en serio lo que te diga

Una persona envidiosa suele sentirse inferior respecto a los demás. No obstante, su actitud no es algo personal contra alguien en particular, sino que es su propio sufrimiento. De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Inage-Ku concluyó que la envidia activa zonas del cerebro asociadas al dolor físico. A su vez, los resultados también evidenciaron que el sentimiento de regocijo en el mal de otros intensificaban las señales de recompensa a nivel cerebral.

Teniendo esto en cuenta, te resultará mucho más sencillo enfocar las cosas que pueda decirte sin que estas apenas te afecten.

2. Busca ayudar a que se sienta mejor

Una vez que hayas detectado a alguien así a tu alrededor, tal vez consigas servirle de apoyo para que cambie y corrija esas actitudes tan tóxicas. Es muy natural intentar de evitar a quien se comporta de este modo, por la rabia que llega a producir, pero esto jugará en tu contra.

Es bastante mejor que le lances mensajes positivos, y que le digas cosas buenas que ayuden a modificar esa carencia de la que hablamos anteriormente. Piensa que está sufriendo y que ha interiorizado una dinámica emocional de forma errónea.

En este sentido, tu apoyo será un factor para que se limen asperezas.

3. Profundiza sobre qué le ha pasado

¿Y qué pasa cuando es alguien de tu círculo más íntimo? Quizás favorezca la posibilidad de que habléis de tú a tú, sin distancias ni falsedades. Una conversación sincera hace mucho por un envidioso.

Ayúdale a que descubra esta actitud, que la identifique y la admita. De esta manera, te será posible animar a esa persona a acudir a terapia o a contar con la ayuda de un profesional que resuelva ese conflicto.

Como has comprobado, este sentimiento tiene una causa profundamente arraigada en la infancia. Y muchas veces puede relacionarse con traumas anteriores y provocar, incluso, problemas psicológicos en un futuro.

Por lo tanto, no es algo que tenga una fácil solución. Suele requerir de tratamiento y de un trabajo profundo. Y tú puedes ayudar a que esta gente corrija este problema tan grave.

En cualquier caso, esperamos haberte dado respuesta a la pregunta ¿cómo saber si me tienen envidia?, así como darte a conocer las nociones por las que se empieza a experimentar un sentimiento de este tipo. Trata de entender que quienes la padecen no lo hacen porque se sientan felices así.

Bibliografía:

  • Rubén Casado Hidalga (2017) Schadenfreude Sitio web: https://amadag.com/schadenfreude/
  • Jano.es (2022) “El cerebro procesa la envidia en la región asociada al dolor físico” Sitio web: https://www.jano.es/noticia-el-cerebro-procesa-envidia-region-5592
  • Juan José Ruíz Sánchez (2016) “Aspectos psicológicos de la envidia”. Sitio web: https://www.psyciencia.com/aspectos-psicologicos-la-envidia/