Inicio » Conquista » ¿Cómo superar un amor no correspondido? 5 claves

¿Cómo superar un amor no correspondido? 5 claves

amor no correspondido

Son muchas las personas que nos escriben para pedirnos consejos sobre cómo superar un amor no correspondido. Y es que casi nadie ha escapado de experimentar su dolor en alguna ocasión. No en vano, la Antigüedad lo inmortalizó en el mito de Narciso y la ninfa de los bosques, Eco. Ella se enamoró perdidamente del joven, pero él no le correspondió.

Cuando iniciamos el camino de superación por un desamor, podemos manifestar varias reacciones. Una de ellas es la incredulidad, esto es, no nos podemos creer que esa persona no nos ame. Otra es el enfado, ya que nos sentimos timados por ella.

Si te fijas, no dejan de ser emociones vinculadas a cualquier proceso de duelo, muy humanas, por otra parte. No queremos que reniegues de ellas, pero te invitamos a transitar por un proceso sano y sin atascos.

5 consejos infalibles sobre cómo olvidar un amor no correspondido

No todos nos comportamos igual cuando pasamos por la misma experiencia. Por esta razón, te facilitamos cinco consejos para que escojas los que te vengan mejor.

1. Aplica la técnica del contacto cero

Te aconsejamos implementarla cuando estás utilizando estrategias de persecución o de control. Puedes detectarlo fácilmente si inviertes parte de tu tiempo en comprobar si se ha conectado a las redes sociales o si está en línea en alguna aplicación de mensajería.

Consiste en tomar distancia de esa persona, eliminándola de tus redes sociales y pidiendo a tus amistades que no te hablen de ella. Puede ser temporal o definitiva, según el tipo de relación que mantienes con ella. Eso lo decidirás más adelante. Ahora, lo que importa es alejarte.

Esta técnica te permite aclararte mental y emocionalmente, te fortalece e incrementa tu autoestima. Los primeros días pueden ser complicados, pero notarás pronto sus beneficios.

2. Establece una rutina de ejercicio al aire libre

Su intensidad depende de tu forma física. Sin embargo, conviene que camines por un parque o por el campo, como mínimo, durante media hora. Es mejor que te dé el sol para sintetizar la vitamina D.

Un estudio publicado en la revista Frontiers of Psychologie elaborado por la Universidad de Míchigan demuestra que, tras 20 minutos en contacto con la naturaleza, se reduce el estrés. La adrenalina, el cortisol y la noradrenalina descienden. Y con el ejercicio ascienden las endorfinas u hormonas de la felicidad.

Por otro lado, al mejorar tu forma física y tu vitalidad, aumentan tu autoestima y optimismo. Además, también te permite socializar si, por ejemplo, te inscribes en un grupo de senderismo.

3. Reconstruye los lazos con tus amistades

Tu vida social puede ayudarte mucho a superar este proceso. Ya sea porque estuvieras en una relación que se ha roto o porque tenías puesto el foco de atención en esa persona, ahora es el momento de reconstruir esos lazos o establecer nuevos vínculos.

Tienes muchas opciones. Puedes integrarte en alguna asociación de voluntariado, de algo que te guste o incluso en algún grupo de personas sin pareja que queden para salir los fines de semana. Oblígate a socializar, al menos, un día a la semana.

Poco a poco, te sorprenderá descubrir que, al menos, durante ese rato no has pensado en absoluto en esa persona.

4. No culpes ni te culpes

El hecho de que esa persona no te ame no indica que debas cambiar nada ni tampoco que esa persona haya actuado mal. Y, aunque así fuera, es una enorme pérdida de energía y tiempo dar vueltas a qué podrías haber hecho para que se enamorara de ti.

La realidad es la que es y cuanto antes la aceptes, antes iniciarás tu proceso de cómo olvidar un amor no correspondido.

5. Cambia el chip: no es un fracaso, sino una oportunidad

Todas las experiencias nos enseñan y nos permiten evolucionar. Esta, por muy dolorosa que sea, también lo hará. Entre otras cosas, es una oportunidad para aprender mucho sobre ti mismo y dilucidar qué quieres y qué no en tu vida. De hecho, va a ser cuestión de días que recuperes las riendas y te va a encantar esa sensación.

Para recuperarte, necesitarás fortalecer tu autoestima, reflexionar sobre el amor o determinados valores. En definitiva, esta experiencia sirve para que te nutras en el plano personal y crezcas. Dedícate tiempo y mímate.

¿No te sientes capaz a dar el primer paso?

Es normal que te dé vértigo alejarte del todo de esa persona. Un consejo que te puede ayudar es planificarlo y poner una fecha. Así, darás tiempo a interiorizar la idea y tener éxito.

Sin embargo, una vez que actúes centrado en cómo superar un amor no correspondido, el proceso de recuperación será tangible y progresivo. Un día, percibirás que vuelves a reír, otro que vuelves a ilusionarte con la vida, y llegará el día en el que ames y seas correspondido.

Bibliografía:

  1. Rojas Marcos, L: La pareja rota. Editorial Espasa, 2003.
  2. Fromm, E: El arte de amar. Editorial Paidós, 2016.
  3. Rojas, E: Remedios para el desamor. Editorial Booket, 2007.

Recomendación personalizada gratuita

¡Consigue tu recomendación en 3 minutos! Te ayudamos a descubrir la página de citas donde podrás conectar con la persona ideal para tu perfil.

recomendación personalizada Lovendar