Inicio » Conquista » Qué es el speed dating o cita rápida

Qué es el speed dating o cita rápida

speed dating que es

El speed dating, cita rápida o multicita es un proceso formal y organizado de citas románticas o para hacer amigos. Aunque está de moda, lo cierto es que desde hace muchas décadas se utiliza en Estados Unidos entre la comunidad judía. Al ser minorías en todas las ciudades, sus jóvenes encontraron en este método la solución para evitar la endogamia y conocer a personas solteras de otras localidades.

Su éxito ha hecho que se traslade al sistema educativo, por ejemplo, para practicar la conversación en el aprendizaje de idiomas. También se emplea en el mundo laboral, especialmente, con el networking.

Los eventos se pueden organizar de manera informal entre conocidos, pero hoy lo habitual es que sean empresas ya especializadas las que los lleven a cabo. Los hay online, mediante videollamadas, aunque lo usual es que sean presenciales.

Un evento formal de speed dating, ¿qué es?

La empresa organizadora publica la fecha de celebración del evento y el lugar concreto del encuentro dirigido a personas con unas características determinadas. Por ejemplo, puede dirigirse a ciertas franjas de edad o a personas con preferencias sexuales específicas. Debes inscribirte como participante y pagar una entrada. Suelen oscilar entre los 15 y 25 euros y pueden incluir alguna consumición.

Ahora que sabes el speed dating qué es, te contaremos cómo funciona.

Cómo funciona un evento de citas rápidas

Llegas el día del evento al local acordado y los organizadores te dan tu identificación y unas fichas para que puedas ir escribiendo lo que consideres más relevante de las personas con las que hables. Al entrar, te darás cuenta de que hay dispuestas una serie de mesas con dos sillas cada una.

Imagina que es un speed dating de personas heterosexuales. Pueden acordar que las chicas sean las que se queden sentadas en un sitio fijo y los chicos sean los que vayan rotando por cada mesa. El tiempo que permanecen en cada una está previamente fijado y depende del número de participantes. Lo normal es que sean entre siete y diez minutos.

Así, en un evento, puedes tener entre diez y doce citas y dura entre 90 y 120 minutos. Según la empresa, al día siguiente o unos días después, te pedirán que votes por las personas que te gustaron más y, si es recíproco, te facilitarán los datos de contacto.

Tres valiosas ventajas de la multicita

Son numerosas las que tiene, pero te señalamos tres fundamentales:

  • Es una forma divertida y segura de conocer a otras personas, ya sea para una relación de amistad o romántica.
  • Frente a conocer personas por Internet, en este caso, las conoces físicamente desde el principio y evitas las frecuentes mentiras que se utilizan en ese medio.
  • Ahorras tiempo. Según un estudio de la Universidad de Bamberg, en Alemania, dirigido por el profesor Claus-Christian Carbon, tardamos 59 milisegundos en decidir si una persona nos resulta atractiva o no.

5 consejos para tu primer evento de speed dating

Ahora que ya sabes cómo funciona el speed dating y sus ventajas, es el momento de que te animes a ir. Te proporcionamos algunos consejos que te darán seguridad esa primera vez:

  1. Vístete adecuadamente, sin disfrazarte. Se trata de que seas tú mismo y que no des una sensación de dejadez. Ten en cuenta de que no es una entrevista de trabajo ni una boda. Por lo tanto, están de más la ropa de fiesta o la formal que usamos para el ámbito laboral. Tampoco vayas con un atuendo excesivamente deportivo.
  2. Consulta alguna bibliografía sobre lenguaje no verbal y toma nota. No solo es importante que te lo apliques tú, sino que también te proporciona datos sobre las personas con las que te vas a citar. Por ejemplo, mira a los ojos cuando estés hablando con una persona y observa si ella te mira a ti.
  3. Controla tu verborrea. Muchas personas, cuando se ponen nerviosas no paran de hablar. Si es tu caso, debes controlarte. Intenta no interrumpir a la otra persona cuando hable y préstale atención para no repetir tus preguntas.
  4. Lleva una serie de preguntas preparadas, escritas en un papel. De esta forma, puedes pensarlas con tiempo y ser un poco original para diferenciarte. No es buena idea que las dejes a la improvisación. En ese momento, puedes quedarte en blanco y solo recurrir a los tópicos.
  5. Habla de cosas positivas, sonríe, relájate y disfruta de la experiencia.

El speed dating es una gran oportunidad de conocer personas o encontrar pareja, según tus preferencias. Merece la pena que asistas a un evento y vivas esa experiencia. Tampoco te preocupes si no hay nadie con quien conectes. Habrás pasado un rato agradable y ya tendrás más oportunidades.

Bibliografía:

  1. Pease, A. y Pease, B: El lenguaje del cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Editorial Amat, 2010.
  2. Gerónimo, G. y Carbonell, A: Dating para chicas con prisas. Editorial Zenith, 2018.
  3. Amor, M: Secretos para triunfar con las citas rápidas: Consejos para citas que realmente funcionan en el siglo XXI. Autoedición en Kindle.

Recomendación personalizada gratuita

¡Consigue tu recomendación en 3 minutos! Te ayudamos a descubrir la página de citas donde podrás conectar con la persona ideal para tu perfil.

recomendación personalizada Lovendar