Inicio » Conquista » Contacto cero ¿Qué es y cómo aplicarlo con tu ex?

Contacto cero ¿Qué es y cómo aplicarlo con tu ex?

contacto cero ex

¿Acabas de cortar tu relación sentimental? Todos hemos pasado por esa situación e, independientemente de las causas, siempre existe la tentación de mantener el contacto con la otra persona. Sin embargo, el contacto cero es la mejor opción para pasar página.

Entendemos que quieras seguir en contacto con él/ella y que apuestes por salvar la amistad. No obstante, es lo peor que puedes hacer. Además, podrías caer en el error de perder tu tiempo pensando en una posible reconciliación que te haría más daño todavía.

Por todo lo anterior, te explicamos ya cómo puedes salir adelante. Descubre cómo evitar todo tipo de contacto con tu expareja. No te negamos que el proceso será difícil, pero el resultado final merece muchísimo la pena.

¿En qué consiste el contacto cero?

En conseguir que la otra persona deje de formar parte de tu vida. Debes pensar que es como si nunca hubiera existido y que estás soltando un lastre. En ocasiones, nos cruzamos con personas tóxicas que nos complican la existencia. Cortar todo tipo de relación con ellas te beneficia.

¿Cómo debes cortar cualquier tipo de comunicación con tu expareja?

Comienza por dejar de seguirle en las redes sociales. Bloquea su número en tu teléfono móvil. No te metas en sus perfiles para ver qué hace. No quedes con el círculo de amigos que rodeaba tu pareja. Si sabes que en un lugar te puedes encontrar con tu pareja, elige otro.

Intenta no quedarte en tu casa lamiéndote las heridas. El periodo de luto dura en torno a tres años, pero esto no significa que te aísles del mundo. Encuentra alguna afición que te satisfaga. Céntrate en el deporte, en la música o en lo que más te guste para vivir la vida.

Haz nuevas amistades y ve dando cada día un paso más hacia tu felicidad. Cuanto menos sepas de quien te provocó el daño, mejor.

¿Cómo te vas a sentir cuando cortes la comunicación con tu expareja?

En psicología se habla de cuatro etapas distintas por las que vas a pasar. Te las comentamos en apartados independientes.

Un inicio marcado por la seguridad

Al principio notarás que has acertado totalmente con tu decisión. Repasa por qué has dejado la relación y especifica qué quieres conseguir en el futuro. Cuando tengas alguna duda, lee cuáles son tus objetivos y vuelve a empezar.

Las dudas

Tras unas semanas es normal que sientas alguna que otra duda. Vas a echar de menos la parte positiva de tu relación y te sentirás más solo/a. Es el punto crítico en el que podrías cometer el error de dar un paso atrás.

Recuerda que si llegáis a un acuerdo y solucionáis los problemas, podéis retomar la relación. En caso contrario, despeja tu mente y no te rindas.

La sensación de pérdida

Tras unos meses, tanto tú como la otra persona sentiréis que todo ha terminado. Es decir, al mismo tiempo que rehaces tu vida te das cuenta de que has perdido a tu expareja. Decide si quieres volver o si has elegido la mejor alternativa.

La confirmación de tu decisión

Todo dependerá de los motivos que provocaron la ruptura. En ocasiones, es posible arreglarlo todo tras un tiempo. Si no es así, te espera una vida repleta de nuevas sensaciones. Elige el camino que te lleve a tu felicidad.

¿Cuáles son las ventajas de no contactar con tu expareja?

Son diversas y las vas a ir comprobando a medida que pasen las semanas. Te las resumimos para que las tengas más claras.

No caer en el autoengaño

Lamentamos indicarte que si apuestas por continuar con la amistad te equivocas. Te dolerá muchísimo cuando veas que la otra persona no puede quedar contigo porque tiene una nueva pareja.

El duelo has de vivirlo sin interferencias. No por seguir entregándote o haciéndole favores vas a conseguir arreglar tu relación. Además, perderás un tiempo precioso que podrías emplear para asegurar tu futuro sentimental.

Pensar con claridad

Tendrás más tiempo para pensar en por qué tu pareja no funcionó. Quizá durante este periodo os echéis de menos y penséis en volver. Quizá confirméis que lo mejor era separarse. En cualquier caso, la distancia te favorece.

No depender emocionalmente de la otra persona

Una pareja se puede romper por múltiples motivos. Algunos de los más frecuentes son las discusiones constantes y la toxicidad. Dejar atrás ambas situaciones te aportará mayor tranquilidad.

Si experimentabas una dependencia emocional, te será más difícil sobrellevar la situación. ¿No crees que es mejor salir del círculo vicioso en el que estabas? Así podrás cambiar de aires y volver a sentirte a gusto con quien eres.

La recuperación de tu fortaleza emocional

Se acabó lo de pensar siempre en la otra parte anulando tus sentimientos. En cuanto te alejes de lo que sientes podrás comprobar si era lo mejor para ti. La frialdad te ayuda a distanciarte y a desconectar.

Solo te queda no actuar por impulso y no dejarte llevar por tus sentimientos. Te sorprenderá al ver que sigues estando ahí y que puedes con todo.

Volver a vivir

Repasa cuántas aficiones dejaste a un lado para estar con la otra persona. Aunque no lo creas, eres el eje sobre el que gira tu mundo. Ni la pena ni la lástima van a ayudarte demasiado.

Debes recuperar a la persona que fuiste y no ceder nunca ante los posibles contactos de la otra parte. Vive cada día como si fuera el último y seguro que comienzas a mejorar.

Notarás cómo mejora tu autoestima y cómo las heridas pasadas empiezan a cicatrizar. Dar un paso al lado te permitirá ser protagonista de tu vida.

Ahora ya conoces todas las características y ventajas del contacto cero. De ti depende vivirlas en primera persona. Los resultados te sorprenderán y te ayudarán a confirmar si acertaste, o no, con tu decisión. Prepárate para el resto de tu vida y seguro que encontrarás la fórmula para volver a ser feliz.

Bibliografía:

  1. Fernández Txasko, Olga (2019). Cómo llevar a cabo el contacto cero y establecer límites.
  2. Moragues, Sven (2020). Contacto cero. Cómo recuperar tu vida después de una relación con una pareja narcisista.
  3. Tudor H.G. (2017). Contacto cero. Cómo vencer al narcisista.

Recomendación personalizada gratuita

¡Consigue tu recomendación en 3 minutos! Te ayudamos a descubrir la página de citas donde podrás conectar con la persona ideal para tu perfil.

recomendación personalizada Lovendar