Inicio » Sexualidad » 9 tipos de orientación sexual, ¿en cuál te encajas?

9 tipos de orientación sexual, ¿en cuál te encajas?

tipos de orientación sexual

Tanto si tienes clara cuál es tu orientación sexual como si no, no te puedes perder este artículo, ya que vamos a desgranar punto por punto los diferentes tipos de sexualidad que existen actualmente.

Puede que te hayas quedado en hetero y homosexual, pero te aseguramos que el abanico se amplía mucho más. Aspectos como el género, el sexo, la vinculación afectiva, el deseo e, incluso, la reproducción, entran en juego cuando hablamos de orientaciones.

¿Sabías que España se sitúa como el segundo país europeo con mayor población LGTB? Un total de un 6,9 % delos habitantes de nuestro país. Informarse sobre las distintas realidades que nos rodean resulta clave para poder visibilizarlas y respetarlas.

Más allá de la atracción

Hay muchos factores que influyen a la hora de categorizar los diferentes tipos de orientaciones sexuales que existen. Antes de entrar en materia, resulta interesante hablar un poco sobre estos conceptos para poder entender mejor el resto del artículo.

Cuando hablamos de orientación o sexualidad nos referimos al tipo de personas que te atraen sexualmente. También tiene que ver la forma en la que experimentamos esta atracción y las preferencias sobre los tipos de relaciones, así como nuestro modo de comportarnos en el ámbito sexual y romántico.

El género, por otra parte, hace referencia a cómo te identificas tú y es esencial para poder categorizarnos dentro de este espectro de realidades.

Asimismo, expertos en la materia, como el psicólogo y psicoterapeuta sexual Dani Borrell Giró, apuntan que cada vez es más flexible la visión que tenemos de la sexualidad y que la orientación puede cambiar con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los tipos de orientaciones sexuales que existen?

A continuación te contamos cuáles son los principales tipos de orientaciones que debes conocer. ¡No te lo pierdas!

1. Asexual

Este es un término que se utiliza para definir a aquellas personas que no manifiestan atracción sexual hacia ninguna persona, independientemente de cuál sea su sexo o identidad de género. Asimismo, también denota la falta de interés por las prácticas de carácter sexual.

2. Heterosexual

Los heterosexuales demuestran atracción, ya sea emocional o sexual, hacia personas del sexo opuesto. La heterosexualidad viene determinada por el sistema binario de hombre y mujer que rige la sociedad.

3. Homosexual

Este término se refiere a la presencia de atracción física o emocional entre personas del mismo sexo. A diferencia del concepto anterior, no se basa en la complementación del género binario con fines reproductivos.

Por tanto, dentro de la homosexualidad existen dos variantes. Por un lado, está el emparejamiento femenino y, por el otro, el masculino. Popularmente, a las mujeres homosexuales se las conoce como lesbianas y a los hombres como gays.

4. Bisexual

La bisexualidad es la orientación de aquellas personas que muestran atracción hacia ambos sexos. Cabe destacar que no es necesario haber mantenido relaciones sexuales con los dos para poder considerarse bisexual. En cualquier caso, la mayor o menor atracción por hombres y mujeres puede variar a lo largo del tiempo.

Ya en 1948, el sociólogo y sexólogo Alfred Kinsey demostró, gracias a su escala de clasificación homosexual-heterosexual, que muy poca gente se identificaba con estos extremos. Kinsey dejó claro que, en cuestión de sexualidad, no todo es blanco y negro, y que podemos situarnos en un grado u otro según el momento de nuestra vida en el que estemos.

5. Pansexual

Normalmente, se suele considerar la pansexualidad como una variante de la bisexualidad. Y es que, en ambos casos, el objeto de atracción es múltiple (más de un sexo o identidad de género).

La principal diferencia es que, en la pansexualidad, la atracción surge con independencia del sexo o género de la otra persona. Es decir, los individuos que se categorizan como pansexuales pueden presentar interés romántico o sexual por mujeres, hombres e incluso por aquellos que no encajan en este sistema binario. Por ejemplo, personas intersexuales o no-binarias.

6. Skoliosexual

Páginas de contactos mejor evaluadas por el público

Mientras que en la pansexualidad se incluyen todo tipo de identidades, en la skoliosexualidad el deseo se limita hacia las personas transgéneros y no binarias. De esta forma, alguien que se clasifica como skoliosexual solo siente atracción, ya sea física o romántica, hacia aquellos individuos que no se terminan de identificar en su totalidad como hombre o mujer.

7. Demisexual

Los que se identifican como demisexuales no suelen tener predilección por un género o sexo en concreto. Sin embargo, necesitan forjar un vínculo emocional profundo con la otra persona para poder empezar a experimentar atracción por ella. Es decir, en este caso, el sexo y el género pasan a un segundo plano y lo que prima es la vinculación afectiva.

Por esta razón, algunas personas ven esta orientación como un término medio entre la sexualidad y la asexualidad.

8. Androsexual

En la androsexualidad, el objeto de deseo es la masculinidad. Por tanto, los androsexuales se sienten atraídos por gente masculina. Esto no quiere decir que el individuo en cuestión tenga que identificarse como hombre, simplemente basta con que su apariencia esté en consonancia con el estereotipo de la masculinidad.

9. Ginosexual

En contrapartida al concepto anterior tenemos la ginosexualidad. Aquí, el objeto de deseo es la feminidad. De nuevo, es preciso recalcar que esto no significa que solo te gusten las mujeres, sino que va más allá. El ginosexual se siente atraído por la apariencia femenina.

¿Con qué orientación sexual te encajas?

Los prejuicios, mitos e ideas preconcebidas sobre la sexualidad nos impiden avanzar hacia una sociedad más abierta, plural y dispuesta a amarse. Conocer algo es el primer paso hacia el respeto, algo totalmente básico en nuestras relaciones con los demás.

Además, la sexualidad no es algo estático como nos inculcan desde pequeños, sino que está abierta a cambios con el paso del tiempo. ¿Y si cambiamos el «soy» por el «estoy»?

Después de este repaso, ¿con qué orientación sexual sientes que encajas más en la actualidad? Esperamos que, con esta pequeña guía, tengas la información necesaria para poder definirte y ser más consciente de las diversas realidades que existen.

Recomendación personalizada gratuita

¡Consigue tu recomendación en 3 minutos! Te ayudamos a descubrir la página de citas donde podrás conectar con la persona ideal para tu perfil.

recomendación personalizada Lovendar